Método para esclerosar várices

Si tienes este problema, posiblemente ya hayas oído hablar del método para esclerosar várices llamado escleroterapia. Pero, ¿qué es exactamente y cómo funciona?

La esclerosis de várices consiste en inyectar dentro de la vena afectada una sustancia que irrita sus paredes, produciendo su posterior cierre y cicatrización.

Esto obliga la sangre a circular sólo por las venas sanas, lo que ayuda a mejorar la circulación capilar.

esclerosar varicesSon varias las sustancias que pueden ser utilizadas, como el salicilato sódico, la glicerina cromada, el yodo y el polidocanol, pero su elección dependerá de la evaluación del especialista.

Con este método se pueden eliminar arañas vasculares (telangiectasias), pero también pueden ser tratadas las venas de la piel dilatadas, blandas, verdes y azules, rectas o sinuosas, que normalmente se encuentran en los tobillos o en las piernas.

Cómo funciona el procedimiento para esclerosar várices

Este procedimiento es ambulatorio e indoloro, pero, para evitar complicaciones, debe ser realizado por un flebólogo (médico de las várices), cirujano vascular o cirujano plástico.

Para realizarlo, se inyecta la sustancia en forma líquida o microespuma y posteriormente se aplica una venda compresiva en cada punto para cerrar las venas y no dejar marcas o manchas.

Pueden realizarse sesiones simples de 10 a 15 minutos, donde se tratan una o dos áreas, o completas, de hasta 45 minutos, donde puede tratarse toda una pierna o incluso ambas. El número de sesiones depende de cada caso.

Después de la aplicación, el paciente puede sentir una sensación de pinchazo o leve ardor que dura poco. Lo ideal es no retirar el vendaje antes de acostarse a la noche.

Efectos secundarios o complicaciones de la esclerosis de várices

– Reacciones alérgicas o infecciones. Puede haberlas en casos bastante raros, por eso es importante hacer el procedimiento con un especialista.

– Pigmentación de las várices. Pueden quedar líneas de colon marrón oscuro donde estaban las várices, que suelen desaparecer después de algunos meses. Hay cremas despigmentantes que pueden ayudar a acelerar este proceso.

Tromboflebitis. En estos casos la vena esclerosada duele, endureciendo y aumentando su temperatura. Normalmente el especialista lo soluciona con antiinflamatorios, pero, en casos bastante raros, puede ser necesario extrair el trombo con cirugía.

– Úlcera necrótica. Esta es una complicación muy rara en que las úlceras llevan bastante tiempo para mejorar, necesitando curas diarias.

– Neovascularización. En algunos casos pueden formarse nuevos y diminutos vasitos donde se inyectó, pero suelen desaparecer solos entre 3 y 12 meses.

Si se nota cualquier reacción o complicación, es recomendable avisar inmediatamente al especialista.

Espero que te sea útil esta entrada sobre el método para esclerosar várices.

También te recomiendo que veas:

> El método natural que me ayudó a eliminar las várices

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Autora: Silvia | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *